La primera característica que ofrece esta última versión es la migración de namespaces a módulos. Esto permite que se puedan realizar optimizaciones como scope hoisting. Al eliminar algunos códigos obsoletos, se ha logrado reducir alrededor de 26.4 MB del tamaño del paquete de TypeScript 4.9, que era de 63.8 MB. También se hay una aceleración a través de llamadas directas a funciones.
La segunda característica es la mejora en memoria. TypeScript añade más uniformidad a los tipos de objetos internos dentro del compilador y se reduce los datos almacenados en los tipos de objetos. También reduce las operaciones polimórficas.
La tercera característica es que typeScript almacena en caché algunas herramientas comúnmente utilizadas para reutilizarlas en estas operaciones.
La cuarta característica es que ciertas propiedades como los números, se han convertido a tipos literales numéricos y las propiedades y los métodos para el uso de eventos de corte, copia y pegado se han movido entre interfaces. También se ha modificado algunas interfícies y se han realizado mejoras en la corrección.
La quinta característica es que se ha reducido la cantidad de conceptos necesarios para comprender los diversos tipos de enumeraciones que se pueden declarar.
Hay unos cambios predeterminados dónde se debe tener en cuenta que los siguientes valores de configuración se han degradado:
- target: ES3
- out
- nolmplicitUseStrict
- keyofStringsOnly
- suppressExcessPropertyErrors
- suppressImplicitAnyIndexErrors
- noStrictGenericChecks
- Charset
- importsNotUsedAsValues
- preserveValueImports
- Prepend in project references
Estas configuraciones son permitidas hasta TypeScript 5.5, cuando se eliminarán por completo.ç
Hay que tener en cuenta que, se ha cambiado cómo se generan los tipos para el DOM, lo que puede tener un impacto en el código existente.
En conclusión, aunque se hayan realizado muchos cambios, TypeScript sigue siendo una buena opción para los desarrolladores. Tiene una gran capacidad de proporcionar tipos estáticos y mejor capacidad de refactoring. TypeScript ayuda en la eficiencia del proyecto y consigue una buena calidad del código. Ya que posee mejoras de rendimiento y reducción de tamaño de paquetes en la versión 5.0.